Haroldo de Campos (1929-2003)



Haroldo Eurico Browne de Campos nació en São Paulo. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (1952) y obtuvo el doctorado en letras en la misma institución en 1972. O auto do possesso (1950), su primer libro de poemas, recibió mención honorífica del Premio Fábio Prado. En 1952, con su hermano Augusto de Campos y Décio Pignatari, fundó el grupo Noigandres, lanzó una revista con el mismo nombre, y dialogó con pintores, escultores y músicos de vanguardia en Brasil. En los dos años siguientes, el grupo entró en contacto con figuras como Ezra Pound y Pierre Boulez, profundizó sus investigaciones sobre lenguaje poético y empezó a producir poesía experimental. Durante 1955 y 1956, comenzó a llamarse Grupo de Poesia Concreta y pactó con el poeta suizo-boliviano Eugen Gomringer –que había realizado trabajos similares en Alemania– la formación de un movimiento internacional. El lanzamiento oficial fue en diciembre de 1956, durante la Exposición Nacional de Arte Concreto en São Paulo, en la que participaron escultores y pintores de la misma tendencia. En febrero de 1957, el movimiento alcanzó el impacto que se había propuesto. A partir de entonces despegó, nacional e internacionalmente, con exposiciones, libros, conferencias y debates. La poesía concreta se planteó como antídoto contra la poesía lírica y sentimental de la llamada Generación del 45 y, bajo el signo de la antropofagia cultural y la poesía de exportación de Oswald de Andrade, asimiló los legados más radicales de Pound, Joyce, Cummings y Mallarmé. Consideró a la palabra como objeto de tres dimensiones –gráfico-espacial, acústico-oral, y de contenido– para explotar al máximo sus posibilidades y le apostó al trabajo interartístico alcanzando repercusiones en el movimiento de música popular conocido como Tropicalismo. La poesía concreta tuvo numerosos simpatizantes y tendencias derivadas –como la poesía semiótica o la poesía proceso– pero también disidentes y enemigos, especialmente un sector de la vanguardia comprometida políticamente. Nunca emitió un manifiesto de clausura pero la disminución de su actividad coincidió con el golpe militar de 1964. En Teoria da poesia concreta. Textos críticos e manifestos 1950-1960 (1975), sus integrantes reunieron los documentos más importantes del movimiento. Después del concretismo, Haroldo profundizó su exploración del barroco ibérico y buscó integrar la expansión neobarroca a su anterior minimalismo concretista. Así surgieron su "prosa-límite" Galáxias (1963-1976) y su ensayo O seqüestro do barroco na formação da literatura brasileira (1989). Otro aspecto importante en la obra de Haroldo son sus "transcreaciones" de Pound, Joyce, Maiakovski, Mallarmé, Goethe, Brecht, Wang Wei, Paz, Dante, poetas latinos y griegos, textos bíblicos y teatro japonés. Haroldo concibió la traducción como instrumento de recombinación crítica de tradiciones y herramienta para estudiar textos creativos, y ataca el culto al original. La escritura de ensayos, textos críticos y teóricos también fue un aspecto muy importante de su obra, que supo conciliar con su vena creativa. Haroldo de Campos fue profesor emérito de la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, impartió numerosos cursos y conferencias en Brasil y en el extranjero y recibió distinciones como los premios Internacional Lumière (1998), Roger Caillois (1999) y Octavio Paz de Poesía y Ensayo (1999). Fue nombrado doctor honoris causa, por la Universidad de Montréal y obtuvo en 5 ocasiones el Prêmio Jabuti de la Cámara Brasileira do Livro. Entre sus obras destacan los poemarios Xadrez de estrelas. Percurso textual 1949-1974 (1976), Signantia: Quase Coelum (1979), A educação dos cinco sentidos (1985), Finismundo: a última viagem (1997) y Crisantempo (1998); los libros de ensayos Metalinguagem (1967, rev y amp. 1992), A arte no horizonte do provável (1969), Morfologia de Macunaíma (1973), A operação do texto (1976), Deus e o diabo no Fausto de Goethe (1981) y O arco-íris branco (1997); y las traducciones (algunas en colaboración) Panaroma de Finegans Wake (1962), Poemas de Maiakóvski (1967), Mallarmé (1974), Transblanco (1985), Qohélet (Eclesiastés) (1990), Pedra e luz na poesia de Dante (1998) y A Ilíada de Homero (2001-2002).

Publicado en la antología de Regina Crespo y Rodolfo Mata, Ensayistas brasileños. Literatura, cultura y sociedad, Coordinación de Humanidades, UNAM, México, 2005, 587 pp. Colección Poemas y Ensayos.

 




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