Antecedentes
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Simias de Rodas, Huevo (300 a. C.)
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Tipografía merovingia (980 d. C.)
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Martin Weygal, alfabeto de figuras desnudas (1560)
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Robert Fludd, Tetragrammaton as Trinity (1619)
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Charles François Panard (1674-1765), "Que
mon flacon me semble bon!"
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Stéphane Mallarmé, Un Coup de dés
(1897)
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Guillaume Apollinaire, "Mon Coeur" en Calligrammes
(1916)
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Guillaume Apollinaire, "Lettre-Océan"
(1914)
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F. T. Marinetti, de Dunas (1914)
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F. T. Marinetti, de Zang Tumb Tuuum
(1914)
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F. T. Marinetti, "Joffre visita le front en auto"
de Mots en Liberté (1919)
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Preámbulos del movimiento de la Poesía Concreta
Crítica a la Generación del 45
Rescate de la vanguardia de la Semana de Arte Moderno
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Exposição Nacional de Arte Concreta
Museu de Arte Moderna de São Paulo, diciembre 1956
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Evolución de las formas
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La poesía concreta es un producto de la evolución crítica
de las formas.
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Da por terminado el ciclo histórico del verso (unidad rítmico-formal).
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Considera el espacio gráfico como agente estructural.
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Busca un desarrollo espacio-temporal en vez de uno lineal-temporal: ideograma
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Sintaxis espacial o visual, de montaje.
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El poema concreto es una tensión de palabras-cosas en el espacio-tiempo.
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El poema concreto es una realidad en sí y no un poema sobre algo;
es un objeto y no un vehículo.
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El poema concreto llama a la comunicación no verbal; comunica su
propia estructura; su estructura es su contenido.
La verbivocovisualidad
La palabra es un objeto lingüístico de tres dimensiones:
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gráfico-espacial
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acústico-oral
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contenido
Su objetivo es explotar concientemente y al máximo sus posibilidades
como material poético para lograr que la comunicación verbal
y la no-verbal se den simultáneamente.
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Paideuma Concreto
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Poemas con las principales características de la Poesía
Concreta
Ejemplos
Décio Pignatari, terra (1956)
en Noigandres 4
Ronaldo Azeredo, velocidade (1957)
Ronaldo Azeredo, ruasol (1957)
Décio Pignatari, hombre hambre hembra
(1957)
Décio Pignatari, beba coca cola
(1957)
Haroldo de Campos, mais-menos
Haroldo de Campos, cristal-fome
Augusto de Campos, portada de Ovonovelo
(1954-1960)
Augusto de Campos, "sem um numero" en Ovonovelo
(1954-1960)
José Lino Grünewald, "transforma",
(1960)
José Lino Grünewald, "Oito" (1967)
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Otros procedimientos practicados
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Augusto de Campos, acaso (1963) (incorporación
del azar)
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Augusto de Campos, luxo (1965)
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Augusto de Campos, "fin" en Equivocábulos
(1970)
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Augusto de Campos, "o olho a ilha" en Equivocábulos
(1970)
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Augusto de Campos, "O pulsar" (1975)
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Augusto de Campos, "desgrafite" (1992) en "Despoemas"
de Despoesia
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Haroldo de Campos, crisantempo (1993)
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Augusto de Campos, poemabomba,
(1993)
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Poesía semiótica
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Poema-proceso y poema objeto
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Poesía visual
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Traducciones
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