CONCRETISMO Y VISUALIDAD EN LA POESÍA BRASILEÑA
Rodolfo Mata


Antecedentes
Preámbulos del movimiento de la Poesía Concreta

Crítica a la Generación del 45
Rescate de la vanguardia de la Semana de Arte Moderno



Exposição Nacional de Arte Concreta
Museu de Arte Moderna de São Paulo, diciembre 1956
Evolución de las formas
 
  • La poesía concreta es un producto de la evolución crítica de las formas.
  • Da por terminado el ciclo histórico del verso (unidad rítmico-formal).
  • Considera el espacio gráfico como agente estructural.
  • Busca un desarrollo espacio-temporal en vez de uno lineal-temporal: ideograma
  • Sintaxis espacial o visual, de montaje.
  • El poema concreto es una tensión de palabras-cosas en el espacio-tiempo.
  • El poema concreto es una realidad en sí y no un poema sobre algo; es un objeto y no un vehículo.
  • El poema concreto llama a la comunicación no verbal; comunica su propia estructura; su estructura es su contenido.

La verbivocovisualidad

La palabra es un objeto lingüístico de tres dimensiones:

  • gráfico-espacial
  • acústico-oral
  • contenido
Su objetivo es explotar concientemente y al máximo sus posibilidades como material poético para lograr que la comunicación verbal y la no-verbal se den simultáneamente.


Paideuma Concreto
 
POUND
método ideográmico
léxico de esencias y médulas
JOYCE
método de palimpsesto
atomización del lenguaje
CUMMINGS método de pulverización fonética (sintaxis espacial con eje en el fonema)
MALLARMÉ
método prismográfico (sintaxis espacial con eje en las "subdivisiones prismáticas de la idea"
 

Poemas con las principales características de la Poesía Concreta
 

Ejemplos

Décio Pignatari, terra (1956) en Noigandres 4
Ronaldo Azeredo, velocidade (1957)
Ronaldo Azeredo, ruasol (1957)
Décio Pignatari, hombre hambre hembra (1957)
Décio Pignatari, beba coca cola (1957)
Haroldo de Campos, mais-menos 
Haroldo de Campos, cristal-fome 
Augusto de Campos, portada de Ovonovelo (1954-1960)
Augusto de Campos, "sem um numero" en Ovonovelo (1954-1960)
José Lino Grünewald, "transforma", (1960)
José Lino Grünewald, "Oito" (1967)


Otros procedimientos practicados
  • Augusto de Campos,  acaso (1963) (incorporación del azar)
  • Augusto de Campos, luxo (1965)
  • Augusto de Campos, "fin" en Equivocábulos (1970)
  • Augusto de Campos, "o olho a ilha" en Equivocábulos (1970)
  • Augusto de Campos, "O pulsar" (1975)
  • Augusto de Campos, "desgrafite" (1992) en "Despoemas" de Despoesia
  • Haroldo de Campos, crisantempo (1993)
  • Augusto de Campos, poemabomba, (1993)



Poesía semiótica



Poema-proceso y poema objeto



Poesía visual



Traducciones