VII
Con el paso y contra el paso de los años la poesía
de Sabines, como la narrativa de Rulfo, sigue creciendo. Buen número
de sus piezas líricas que leí de muy joven conservan intactas
su vitalidad y frescura. Son de un trazo tan sencillo que parece fácil
entenderlas y son tan enigmáticas que es un nudo maestro explicarlas
o analizarlas. Sus defectos, cuando los hay, los olvidamos pronto al
sentir el ímpetu telúrico de pasajes o estancias que llegan
a tenerla fuerza de un terremoto o de pasajes y estancias impregnadas
de la más honda ternura. Sabines es un gran poeta, y como diría
su traductor al inglés, W.S. Merwin, "su poesía es huidiza,
alusiva, y como de nadie más" (Pieces of Shadow).
Marco Antonio CamposMéxico, D. F., enero de 1997
NOTA Esta selección, menos que seguir un orden
cronológico, busca ser, una proposición de lectura temática,
teniendo como piedra de fundamento cinco de los motivos principales
de la poesía de Jaime Sabines: la poesía, la ciudad, el
amor, la muerte y la ardua vida diaria con sus interrogaciones y respuestas.
Los cincuenta poemas y fragmentos están tomados de los siguientes
libros: Horal (1950), La señal (1951), Tarumba(1956),
Diario semanario y poemas en prosa (1961), Yuria(1967),
Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines(1973)
y Poemas sueltos (1981). En el caso de poemas -libro comoTarumba
y Diario semanario --donde, sin embargo, cada fragmento tiene una
vida individualizada--, traté de buscar una afinidad en lo seleccionado
para no romper la unidad. (MAC).
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