24 En "La crítica desnuda" (1935) Cuesta contradice directamente a Valéry sobre la propuesta de éste de que todo clasicismo presupone un romanticismo anterior (Obras II, p. 67-69). Ya antes había tratado el tema en "Clasicismo y romanticismo" (1932), donde discute la oposición entre clásicos y modernos, tradicionalistas y nacionalistas y juega con los conceptos temporales y los trasfondos políticos de estas disputas. En "El clasicismo mexicano" (1934) se vuelven a escuchar ecos de las ideas de Valéry sobre clasicismo, discutidas y totalmente apropiadas por Cuesta al ámbito mexicano (Obras I, 304-315). En "Salvador Díaz Mirón" (1940), continuación del artículo anterior en el que Díaz Mirón ocupa un lugar especial, Cuesta establece algunos paralelos entre Baudelaire y el poeta mexicano en donde traslucen las ideas de Valéry acerca de la tendencia estética de Las flores del mal, la influencia de Edgar Allan Poe y la controversia literaria de Baudelaire con la gloria de los románticos franceses (Obras II, pp. 212-222).
Home