24 En "La crítica desnuda" (1935) Cuesta contradice directamente a Valéry sobre la
propuesta de éste de que todo clasicismo presupone un romanticismo anterior (Obras II, p.
67-69). Ya antes había tratado el tema en "Clasicismo y romanticismo" (1932), donde discute la
oposición entre clásicos y modernos, tradicionalistas y nacionalistas y juega con los
conceptos temporales y los trasfondos políticos de estas disputas. En "El clasicismo mexicano"
(1934) se vuelven a escuchar ecos de las ideas de Valéry sobre clasicismo, discutidas y totalmente
apropiadas por Cuesta al ámbito mexicano (Obras I, 304-315). En "Salvador Díaz
Mirón" (1940), continuación del artículo anterior en el que Díaz
Mirón ocupa un lugar especial, Cuesta establece algunos paralelos entre Baudelaire y el poeta
mexicano en donde traslucen las ideas de Valéry acerca de la tendencia estética de Las
flores del mal, la influencia de Edgar Allan Poe y la controversia literaria de Baudelaire con la gloria de
los románticos franceses (Obras II, pp. 212-222).
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